Psicoterapia, relaciones sociales, fobia social, timidez, temor a hablar en público, problemas de aprendizaje.


¿Cómo abordar los problemas al hablar en público y al exponer?
¿Por qué asusta la mirada del otro? Parece que la mirada del otro limitara el que la persona pudiera hablar y quedara como reducido a una cosa, paralizado y mudo, imposibilitado para dar cuenta de su saber. ¿Se refiere a un momento de la vida particular o es una problemática más generalizada? En general el temor a hablar en público no es un asunto aislado, sino que suele estar en relación con una sensación más amplia de inseguridad con respecto a sí mismo, a las propias capacidades y cualidades; o en algunas ocasiones está en relación con las dificultades para atravesar un momento vital: iniciar la universidad, el trabajo u otras. Por lo tanto, el trabajo para resolver ese impasse requiere hablar del presente y de asuntos de la historia de cada cual que es necesario expresar y elaborar para lograr cambios en la situación actual.


¿Por qué me cuesta socializarme y me da vergüenza?
¿Cuál es el mejor tratamiento para la fobia social?
Al parecer es un problema que ha sido importante y limitante en tu vida. Va a encontrar diferentes conceptos con respecto a las causas de su problema y por supuesto a los tratamientos. Desde mi perspectiva, la fobia social es una dificultad en la relación con el otro donde -por razones que tienen lugar en la historia de la persona- acercarse, hablar, confiar, estar expuesto al otro, presentar las propias ideas, preguntar, estar en un lugar con muchas personas, entre otros, resulta ser una experiencia angustiante y muchas veces (o todas) evitada. En coherencia con lo anterior considero que es importante que la persona pueda hablar de su historia, de sus temores y angustias y construir un espacio para sí mismo en el cual pueda descubrir las causas de su padecimiento, pero no sólo eso, también transformar sus recursos y su postura frente al otro. Un espacio desde la perspectiva psicoanalítica puede brindarle esa posibilidad.



¿A que se debe el temor y la dificultad a aprender otros idiomas (inglés)?


Pareciera que teme aprender un idioma distinto de su lengua materna que le implica seguramente lo conocido y por ende aparentemente más seguro y lo más familiar. Aunque no menciona si es sólo el inglés o en general cualquier idioma y habría que abordar cómo se construyó esa dificultad en su historia singular. Seguramente ese miedo habla de otros asuntos en su vida y puede ser una oportunidad de abordarlos, o puede sencillamente dejarlo pasar y aplazar su abordaje hasta que se manifiesten en otro escenario con tanto peso como para querer abordarlo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Currículum

Adolescentes: Depresión, desmotivación, bajo rendimiento académico, ansiedad, timidez, inmaduréz, Anorexia y bulimia, Test de la figura humana, ira, relaciones sociales, agresividad, identidad sexual.

Pareja: Celos, desconfianza, agresividad, ruptura amorosa.