Ansiedad, angustia y trastornos del sueño


Este año he tenido ataques de ansiedad que me han dificultado ir a trabajar ¿qué puedo hacer?

Desde mi punto de vista, los ataques de ansiedad tienen causas en su historia de vida, tanto inmediata como remota. En muchas ocasiones, las personas que sufren de ansiedad o ataques de pánico no se han percatado de tener dificultades personales o aunque lo han notado han intentado resolverlas por sí mismos, ignorando el problema e intentando minimizarlo, olvidarlo y dejarlo en el pasado hasta que el síntoma de ansiedad, insomnio, lo que se ha denominado como ataque de pánico, o el temor intenso a realizar alguna actividad viene a sacudir de alguna manera lo que viene ocurriendo en su vida. Partiendo de esa comprensión de las causas, considero que es importante que pueda hablar en un espacio psicoterapéutico que le permita darle lugar a esas cosas que han quedado silenciadas e ir resolviendo los asuntos de fondo que sostienen sus ataques. De este modo, podrá trabajar las causas de su ansiedad y desarrollar nuevos recursos para enfrentar los problemas de la existencia, del pensamiento y los retos de la vida mediante el uso de la palabra. Esta palabra no es cualquiera, es una palabra que le permita entender y procesar distintas experiencias vitales y de su experiencia psicológica.



Hace 1 año tengo insomnio algunas noches, he tomado pastas para dormir pero temo acostumbrarme. Cuando no me coge el sueño me desespero y a veces tengo ganas de hacerme daño ¿Qué puedo hacer?

Las dificultades, angustias, tensiones, temores, culpas, tristezas y conflictos, entre otros, son la principal causa del insomnio. Esto es así aunque la persona no sea muy consciente de lo que le pasa, sino que solo se da cuenta de que no puede dormir. Aunque el insomnio en sí mismo puede ser desesperante es posible que las ganas de hacerse daño estén relacionadas también con esas dificultades que están en la causa y de las que usted no ha sido consciente o por lo menos no ha buscado ayuda profesional para resolverlo. Un psicólogo psicoanalista puede ayudarle a trabajar sobre las causas de su insomnio y posibilitar así una solución de fondo.



¿Cuántas horas aproximadamente debe dormir una persona?
Desde mi punto de vista ese es un asunto singular y relativo también a momento que se encuentra atravesando una persona. En ese sentido hay personas que pueden tener un descanso suficiente con 6 horas mientras otras requieren 9 o 10 horas. Eso también tiene que ver con los asuntos que enfrenta cada cual. Por ejemplo, una situación de depresión o bajo estado de ánimo puede demandar mayores horas de sueño porque el asunto que apremia emocionalmente se está llevando la mayor parte de la vitalidad. Mientras una situación angustiante como la toma de una decisión o un paso importante, tal vez casarse, cambiar de trabajo o enfrentar una situación de evaluación con efectos importantes, por ejemplo, suelen llevarse la posibilidad de dormir varias horas continuas.
¿Cuáles son los efectos negativos de no dormir bien? 

El sueño es un importante espacio de reparación y descarga de tensiones, ya que permite realizar anhelos que quedaron pendientes durante el día, continuar los procesos del pensar encontrando en ocasiones respuesta a las preguntas que agobian durante la jornada, expresar temores o malestares que debieron ser opaca dos y que quedaron latentes, no por eso borrados, y que pueden ser escenificados en el sueño usando el material que ha quedado como recuerdo de las experiencias diurnas. Estos restos diurnos despiertan deseos y conflictos inconscientes que vienen a tener expresión también en el sueño de una manera más o menos disfrazada. Este es un proceso necesario para mantener aligeradas las tensiones de nuestro psiquismo lo que nos permite también liberar energía para enfrentar las complejidades y retos que la vida nos acarrea. Al no dormir lo suficiente, bien sea porque la persona prioriza realizar otras actividades o porque no puede conciliar el sueño entonces pierde este escenario de liberación de tensiones y procesamiento de experiencias, sensaciones, angustias, conflictos y deseos; entonces las cargas diurnas para el psiquismo son mucho más pesadas.

¿La falta de sueño enferma a nivel mental? ¿cómo puede tratarse?

Veo la falta de sueño más como un síntoma que como una causa. Una manifestación de que hay una dificultad en algún área que requiere ser escuchada y atendida. Sin embargo, la falta de sueño sí puede agudizar una condición previa. Un episodio de desorganización del pensamiento, delirios y alucinaciones o Una crisis de angustia. En algunas ocasiones se requiere un manejo conjunto con psicología y psiquiatría. De tal manera que se pueda tener un espacio para hablar y trabajar sobre la situación que está en la causa y cuando es necesario, que insisto no es en todos los casos, recibir una medicación para regular el sueño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Currículum

Pareja: Celos, desconfianza, agresividad, ruptura amorosa.

Adolescentes: Depresión, desmotivación, bajo rendimiento académico, ansiedad, timidez, inmaduréz, Anorexia y bulimia, Test de la figura humana, ira, relaciones sociales, agresividad, identidad sexual.